Conoce los 4 mejores materiales de revestimiento para piscinas

Swimming pool floors

Revestimiento grasiteLo hemos comentado en otros artículos, tu piscina es uno de esos espacios de la casa que muchas veces descuidamos hasta el punto del olvido, luego, los rigores del tiempo pasan factura y aparecen grietas y fugas de agua. Además, las paredes de la piscina son el sustrato ideal para el crecimiento de bacterias y hongos. Es momento de hacer una reforma, de mejorar tu instalación. Conoce los 4 mejores materiales de revestimiento para la piscina.  

Cuando la piscina tiene unos años, sobre todo si la instalación es antigua, comienzan los problemas. Si durante los inviernos no ha hecho lo posible por prolongar la vida de tu piscina, y no has seguido unas pautas de mantenimiento, lo más probable es que tu instalación necesite una rehabilitación. Para ello, lo mejor que puedes hacer es plantearte cómo mejorarla, por salud y calidad del baño de los tuyos cuando llegue el momento.

Nosotros trabajamos con cuatro de los mejores materiales de revestimiento de paredes para este fin, y te vamos a contar cómo son y cuáles son sus ventajas. No esperes a que llegue el verano para destapar tu piscina y encontrarte con un espacio donde no se bañan ni las ranas.

1. Revestimiento gresite

Este es uno de los materiales más fiable y duradero para la piscina. Se trata de un material vítreo que ofrece una gran resistencia ante la humedad, los cambios de temperatura y los productos químicos.

Suele pasar que mucha gente cree que el gresite son azulejos, pero en absoluto es así. La diferencia es que este material (el gresite) no emplea arcillas cocidas, sino que está hecho con cristal plano, fundido a altas temperaturas. Estas características dotan a este material de una gran durabilidad e inalterabilidad al paso del tiempo. Es muy resistente.

Ventajas

Su gran resistencia a los elementos y las condiciones, sumado a un aspecto refinado, hacen del gresite un material muy empleado en el mundo de las piscinas. Además, la posibilidad de usar varios colores permite crear dibujos o adornos al gusto de cada cliente. Podrás personalizar el interior de tu piscina.

Qué necesitas para instalar gresite en tu piscina

El principal inconveniente de este material es que tiene que ir instalado en una piscina de hormigón. Esto supone una desventaja en costes, ya que tendremos que hacer obra para instalarlo. Las baldosas no se colocan una a una, sino que se suelen usar mallas de unos 30 x 30 cm. con gran número de baldosas, cada malla va pegada al hormigón con cemento cola.

Pero su mayor desventaja es que no es un material totalmente estanco, a través de las juntas entre mallas se puede filtrar algo de agua. Igualmente, el hormigón tampoco es completamente estanco, por lo que debe haber un par de capas de material impermeabilizante entre ambos para garantizar que no haya fugas de agua.

Revestimiento Grasite piscina

Cómo reparar un baldosa suelta de gresite

Esto no supone un problema grave: se repara con cemento cola poniendo otra baldosa en su lugar. Las juntas también se reparan fácilmente y con un coste relativamente bajo dando una lechada.

Los inconvenientes del gresite

Como decimos, la piscina de hormigón con revestimiento de gresite es de las más duraderas,  así que los problemas que puedan aparecer suelen derivar de una mala construcción del vaso, o bien porque no se ha dado correctamente la capa impermeabilizante (a veces es porque ni se ha puesto esta capa). También puede ser que se haya empleado demasiado cemento cola (o demasiado poco) y las baldosas se sueltan de su sitio.

Si la piscina pierde agua, y descartamos que sea un problema de las conexiones (limpiafondos, fondo, impulsores…), no podremos ver los puntos de fuga del agua, ya que el problema estará bajo nuestra capa de gresite. En cualquier caso tenemos dos posibles soluciones:

  • Habría que levantar toda la capa de gresite, y quizás parte del cemento cola, para dejar el paramento sano y lo más liso posible (si vemos que el paramento está muy irregular o poco consistente, tendremos que levantar también la capa de impermeabilizante). Después tendremos que volver a dar la doble capa de material impermeabilizante y colocar un nuevo revestimiento de gresite en nuestra piscina.
  • La segunda opción, es revestir la piscina de lámina armada. En este caso, en vez de quitar el gresite y reparar la capa que está debajo, añadiremos una capa de lámina armada, que sí es completamente estanca.

NOTA: En nuestro portfolio (aquí) puedes ver videos de instalaciones realizadas por nosotros con gresite.

2. Revestimiento lámina armada

Acabamos de mencionar este material que utilizamos con mucha frecuencia en la reparación y rehabilitación de las piscinas. La lámina armada es un material que está plenamente consolidado en Francia y norte de Europa sin embargo en nuestro país está en auge pero aun hay gente que no se acostumbra a su tacto. Es un material fabricado en PVC, en concreto lleva dos capas y entremedias una malla de poliester que refuerza el PVC; sirve para “forrar” el vaso de la piscina como te demostramos en este video de una instalación que hemos realizado Aquí vamos a tratar de acercarte a este material, a sus pros y contras.

lamina-armada-para-piscinasVentajas

-La primera es su perfecta estanqueidad, independientemente de los asentamientos que sufra la piscina (movimientos de tierra) o de si hay grietas en el hormigón o gresite.

-Otra ventaja es que se puede soldar in situ, al soldarse sobre la propia piscina, el revestimiento queda adaptado perfectamente a la forma de cualquier piscina. El PVC no se adhiere a la superficie de la piscina pegándolo con ningún tipo de cola, sino que va termosoldado capa a capa. El soldado es bastante sencillo y la instalación es muy rápida.

-Puede instalarse sobre cualquier soporte estable: hormigón, acero, madera, ladrillo, etc siempre que la superficie sea regular. Por eso se emplea para reparar piscinas no sólo de gresite, sino también para las de liner.

-Es un material muy resistente. En este video  puedes hacerte una idea. Además, es un material antiadherente, característica muy útil para evitar la proliferación de algas, tan comunes en las juntas del gresite. Así no tendrás que trabajar tanto limpiando!

Hay que resaltar que Alkorplan tiene una línea de lujo en su lámina armada, la conocida gama TOUCH inspirada en materiales naturales que aportan a la instalación unos colores y texturas muy actuales y estéticos. Descubre más pinchando en este enlace

  • Por último, tiene una garantía de 10 años en la impermeabilización! Quién da más?

Los inconvenientes de la lámina armada

Hay que tener cuidado con el uso de los químicos en la piscina. En efecto, la lámina armada, igual que sucede con el liner y el poliéster, es sensible a un uso indebido de cloros, alguicida, invernadores, uso excesivo de cobre, etc. y si dejamos una pastilla de cloro en el fondo podemos decolorar la lámina armada.

El tacto puede resultarnos extraño al estar acostumbrados al gresite. Es una cuestión de percepción y de costumbre.

Hasta hace algunos años, la lámina armada sólo se fabricaba en color azul liso. En la actualidad existen en el mercado multitud de colores, diseños y texturas: imitando al gresite, a la piedra, etc.

NOTA: En nuestro portfolio (aquí) puedes ver videos de instalaciones realizadas por nosotros con lámina armada.

3. Gres porcelánico

El gres porcelánico es un material que está creando tendencia últimamente. Uno de sus grandes valores diferenciales es el estético y es  muy resistente, higiénico y seguro; pero lo mejor de todo es que ofrece una gran gama de modelos y diseños (30 colores y texturas) para que puedas personalizar tu piscina a tu gusto. se adapta muy bien a cualquier estilo, ya sea minimalista o neo-rural, provenzal o cosmopolita, tradicional, mediterráneo o urbano.

Su punto en contra además del precio es que incluso sus modelos antideslizantes, pueden suponer un riesgo de aquaplanning si corremos por las inmediaciones de la piscina y el suelo está encharcado, asi que…con cuidado. Sin embargo, como ya hemos comentado es un producto espectacular por su estética, posibilidades y durabilidad.

4.Piscinas de poliéster

Las piscinas de poliéster o de fibra son una alternativa muy económica para tener nuestra piscina enterrada, ya que permite su instalación sobre el terreno sin tener que hacer un vaso de hormigón ni usar placas de acero.

No se necesita nada de esto porque la composición de la piscina de poliéster es totalmente rígida, y hace que no precise de una estructura a los lados para resistir el peso del agua o del suelo que lo soporta. En este video de una instalación que hemos realizado puedes hacerte una mejor idea.

10 tendecnias piscinas 2017

Ventajas

Una de sus principales ventajas es que apenas hay que hacer obra, ya que la piscina nos llega a casa fabricada, con una grúa.

Su estanqueidad y ligereza hacen que sea la piscina ideal para situar en un ático, aunque se instalan en cualquier sitio, tanto en chalets y  casas unifamiliares, como en algunas comunidades.

En 2 o 3 días puedes estar bañándote en tu nueva piscina de poliéster.

Los inconvenientes del poliéster

El poliéster tiene la misma fragilidad ante el uso inadecuado de productos químicos que la lámina armada o el liner, pero con una diferencia. Para pintar este tipo de piscinas cuando el revestimiento se deteriore debemos usar pintura gel coat, no se recomienda pintarlas con clorocaucho.

NOTA: En nuestro portfolio (aquí) puedes ver videos de instalaciones realizadas por nosotros de piscinas de poliéster.

Si necesitas solicitar un presupuesto o ampliar esta información, no dudes en ponerte en contacto (aquí) con nosotros, te atenderemos encantados. Sumérgete con nosotros!

Piscinas Iguazú

2 thoughts on “Conoce los 4 mejores materiales de revestimiento para piscinas

  1. M CARMEN VALVERDE says:

    Buenos dias
    Por favor me pueden confirmar si se puede poner para el revestimiento del vaso losa imitación gres?
    Muchas gracias

  2. carlos says:

    Hola M Carmen,

    Efectivamente, puede instalarse gres en el vaso de una piscina. De hecho es una de las tendencias actuales en piscinas y queda realmente bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *