PISCINA IBICENCA EN MADRID

PISCINA IBICENCA EN MADRID 

El estudio Piscinas Iguazú, ha diseñado y ejecutado esta elegante piscina situada en Mejorada del Campo, localidad situada a 20 minutos de Madrid. Las peculiaridades de la casa, cuya única fuente de energía son las placas solares instaladas en la vivienda y las limitaciones de abastecimiento de agua en la zona, han supuesto un reto a la hora de afrontar el proyecto. El resultado final: una piscina totalmente sostenible, autosuficiente y cómoda que constituye un verdadero lugar de desconexión.

La piscina está situada en un amplio jardín de una casa de nueva construcción con un estilo basado en líneas rectas y volúmenes puros que evoca a las casas ibicencas. La idea principal era dotar a la piscina de gran protagonismo e integrarla en el jardín y la casa con el objetivo de crear un espacio de relax y bienestar diáfano; asimismo se querían aprovechar las vistas del espectacular atardecer que hay desde la parcela.

Estructura y estética

Esta piscina representa muy bien la gama de Piscinas Skimmer Lux del catálogo de Piscinas Iguazú: líneas rectas, sencillas y elegantes que aportan espacio y carácter a la instalación y armonizan el entorno de la vivienda con sus formas y volúmenes.

La estructura de la piscina está realizada en hormigón gunitado cuyas dimensiones son de 11×4 metros con una profundidad homogénea de 1,35 m. Se trata de una piscina de 4 skimmers de boca ancha distribuidos por el lateral más próximo a la vivienda. Este tipo de skimmer permite que el nivel de agua habitual de piscina esté más alto que en las piscinas con skimmers estandar y proporciona un aspecto muy actual a la instalación.

En uno de los fondos, dentro del propio vaso de la piscina, se sitúa una zona de spa e hidromasaje de 2,50 m x 1,80 m con tres bancos sobre una base elevada a 1 metro de profundidad, así como una cómoda escalera de obra de 6 peldaños de 1,20 m de ancho x 1,80 de largo. La zona de jacuzzi y la escalera son separadas por un poyete que alberga los botones de control del spa/hidromasaje.

A la escalera se accede a través de un solárium cuyas dimensiones son 6×4,60 metros plenamente integrado en la piscina. Piscinas Iguazú seleccionó el mismo material de revestimiento tanto para el solárium como para el vaso y albardilla con el objetivo de dar continuidad estética al conjunto del proyecto: Gres porcelánico de Rosa Gres en su modelo Mistery GREY. Revestimiento deslizante para el solárium, la albardilla perimetral y los peldaños de las escaleras y liso para el interior del vaso.

Las grandes piezas de 60×30 cms de gres porcelánico proporcionan una textura suave, confortable y cálida así como una estética muy particular a la piscina y dotan al agua de un color azul turquesa que evoca las aguas de Formentera.

Funcionalidad

La piscina habla desde su estructura y su acabado estético pero habla más aun desde su funcionalidad. Concebida como un rincón de relax y bienestar en el que aislarse y escapar de la rutina, la piscina se aprovecha por completo debido a su reducida y uniforme profundidad, lo cual hace que sea una piscina cómoda, segura y que además consuma menos agua que las piscinas que llegan a los 2 metros de profundidad. Además goza de sol durante todas las horas del día debido a su ubicación en la parcela lo que contribuye a garantizar el bienestar del baño.

Por lo general cuando la gente piensa en una piscina, desea que sea un espacio de relax en el que simplemente estar, charlar o pasear mientras se refresca. Sobre esta idea Piscinas Iguazú trabajó en el proyecto pero también es una piscina en la que se puede nadar, recibir agradables masajes en la zona de jacuzzi y a la vez es ideal para hacer juegos dentro y fuera del agua.

La zona de jacuzzi dispone de juegos de aire para los glúteos y de hidromasaje para la espalda; una bomba soplante en la depuradora y otra de hidromasaje son las encargadas de proporcionar el wellness en la piscina.

Equipamiento

La bomba instalada de velocidad variable ayuda a adaptar la velocidad del motor a las necesidades de filtración de la piscina y a consumir menos energía para reducir la demanda sobre las baterías de las placas solares.

Bajo este mismo principio de reducción de consumos se instalan los focos de la piscina Lumiplus Astralpool LED. No solo iluminan el interior de la piscina con numerosos programas y variedades de colores, además la luz se proyecta hacia la celosía de la valla creando una atmosfera exclusiva y espectacular debido al efecto de luz y movimiento provocado por las ondas de agua creado en la misma valla de la parcela.

En la piscina se decidió instalar una ducha solar Niagara con un depósito de agua caliente de 30 litros; este elemento proporciona un gran bienestar tanto al entrar como al salir del agua y es imprescindible para los más frioleros.

El sistema de tratamiento de agua escogido se compone de dos controladores automáticos de redox y pH para equilibrar los valores del agua de la piscina y que sea compatible con el uso de la vivienda o riego de plantas. Por otro lado, el elemento filtrante elegido es vidrio filtrante, que garantiza una gran filtración del agua y contribuye a reducir los lavados de filtro, con el correspondiente ahorro de agua.

Por último, hay que destacar en lo que respecta a la luz que alimenta al cuadro eléctrico de la instalación, focos, equipos de desinfección y motores (bomba de filtración, soplante e hidromasaje) que proviene al 100% de energía solar instalada en el tejado de la vivienda.

Una casa para una piscina, una piscina para una casa

La piscina no solo está integrada estéticamente en su entorno, también está interconectada con las necesidades de la vivienda, es decir cumple una función muy determinada. Como decíamos, la zona sufre problemas de abastecimiento de agua. Es por esto que la casa tiene instalados varios depósitos interiores de agua de 4 m3 en total que van rellenándose durante las horas en que se recibe agua. El agua de la lluvia que cae en el tejado de la casa también se recoge en otro depósito exterior de 1 m3. Tanto este depósito como los interiores, surten de agua a la casa, jardín y piscina pero a su vez la piscina puede suministrar agua a los depósitos interiores en caso de que estos carezcan de agua. Antes de llegar a los depósitos desde la piscina, el agua pasa por el filtro y se trata física y químicamente para ser empleada en los servicios de la casa.

En conclusión, el rincón chillout de la casa frente a la piscina ahora es el lugar perfecto donde leer, comer, cenar, tomar unas copas, contemplar el espectacular atardecer del skyline de Madrid y desde el cual disfrutar de una jornada de descanso gracias a sus espaciosas zonas de césped y solárium donde tirar unas toallas, disponer de unas hamacas…o por supuesto sumergirse en la piscina. Y todo esto de una forma autónoma, e impulsada con energías limpias, en consonancia con el compromiso de Piscinas Iguazú con los proyectos sostenibles.

Esta es una publicación recogida en la revista profesional del sector PISCINAS HOY

carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *