Limpiafondos para la piscina, ¿sabes cuál necesitas?

construcción de piscinas en madrid

Que no hombre, que no necesitas ponerte el traje de buzo para limpiar el interior de tu piscina. Sabemos que siempre que hablamos de “limpiar”, añadimos el verbo “tener”, porque siempre suele ser una obligación, algo que no nos gusta demasiado hacer: “otra vez a limpiar la piscina, uf!”. Para facilitarnos esta tarea existen los conocidos limpiafondos para la piscina, pero ¿sabes realmente qué necesitas para la tuya? 

Piensas en esa imagen de un señor con un cepillo de raíces en una pértiga, brazos de marinero, que suda a mares mientas rasca el interior de la piscina, luchando contra el agua. Después tiene que recoger con una red todo lo que quede flotando en la superficie… Olvídate de complicaciones. Existen tres tipos de limpiafondos para la piscina automáticos que te harán la vida más fácil.

Limpiafondos para la piscina: Hidráulicos de Aspiración

Se conectan a una de las bocas de aspiración o bien a los skimmers de tu piscina mediante un tubo. Como ya imaginas, la suciedad que absorbe va a parar al filtro de la piscina. Se mueven aleatoriamente, por lo que necesitan bastante tiempo para limpiar. Antes de hacerte con uno, echa un ojo a las características del aparato para conocer la potencia que necesita para funcionar, ten en cuenta además que los hay de membrana (ventosa) y de tracción (ruedas).

  • Ventajas. Es el más económico de los tres. Es fácil de instalar y no hay que añadir piezas adicionales para que funcione correctamente.
  • Incovenientes. No tenemos control sobre la zona que limpia. Van a “su aire” y es posible que se dejen algún rincón por limpiar.  No tiene sistema propio de filtrado y la suciedad va a parar al filtro, si es que se le puede llamar a esto inconveniente.

Limpiafondos para la piscina: Hidráulicos por Presión 

Los automáticos por presión o de impulsión, en lugar de aspirar, impulsan agua a presión mediante una bomba autónoma hasta el equipo. La propia presión del agua, aprovechando el “efecto venturi“,  hace que la suciedad sea aspirada y que el limpiafondos vaya pegado al suelo recorriendo el fondo del vaso e incluso pueda subir por las paredes.  Además, estos suelen llevar incorporado su propio filtro para recoger los residuos. Son similares a los de aspiración, puesto que son aleatorios, no disponen de programación.

limpiafondos para la piscina

  • Ventajas. Cuentan con filtro propio para evitar cargar de porquería el de la bomba. Tienen una elevada capacidad de limpieza.
  • Incovenientes. Si la bomba autónoma de agua no cuenta con
    suficiente potencia como para cubrir la demanda energética del limpiafondos, es muy probable que tengas que instalar una bomba adicional. La limpieza en paredes no es tan eficaz como ocurre con los eléctricos.

Limpiafondos para la piscina: Automático Eléctrico

Son conocidos como robots porque detectan las dimensiones de la piscina y suelen tener dos programas (uno de 1 h y otro de 2,5 h), gracias a los cuales limpian el fondo de la piscina de una forma muy eficiente. Son autónomos, es decir, no necesitan del sistema de filtrado de la piscina en ningún caso. Los hay que solo limpian suelo o limpian suelo y paredes. Funcionan conectados a la corriente eléctrica, a baja tensión. Todos vienen dotados de un filtro individual para no sobrecargar el de tu piscina. Suelen llevar dos o tres motores para funcionar. Como ya supones, cuantos más motores lo muevan, mayor efectividad y capacidad de limpieza y movimiento dentro del vaso. Aunque son los más caros, a largo plazo son los más rentables porque son independientes del sistema de filtrado de tu piscina.

  • Ventajas.Cuentan con filtro propio para evitar cargar de porquería el de la bomba. Los hay que incluso vienen con un mando a distancia para que los guíes por donde quieras.
  • Inconvenientes. Son los limpiafondos automáticos más caros.

Entonces, ¿Qué limpiafondos para la piscina necesito?

Antes de comprar un limpiafondos para la piscina, debes tener en cuenta una serie de parámetros fundamentales. Además de una cosa fundamental, tu presupuesto, hay que considerar el tamaño de la piscina, el material con que está hecho el vaso, si hay escaleras de obra y hasta la cantidad de suciedad que recibe el agua.

Si la piscina es más o menos grande, necesitarás un limpiafondos más o menos potente. Toda la información te la detallará el fabricante, aunque lo mejor es consultar con un profesional. Sabes que nosotros te ayudamos, eh?

limpiafondos para la piscina paredNo todos los limpiafondos para la piscina suben por las paredes, porque no todas las piscinas necesitan uno que las limpie. Si son de liner, o de paredes lisas, no necesitarás más que uno para limpiar el fondo. Otra cosa es que tu piscina sea de gresite. En este caso es recomendable que el limpiafondos recorra todo el interior.

Si tienes escaleras de obra, antes de comprar el limpiafondos, asegúrate de que el que eliges tenga la función de moverse por las paredes y obstáculos. Que el robot tenga capacidad para moverse y girar en cualquier espacio, aunque sea pequeño como una escalera.

Esperamos que este artículo te haya sido útil y que te ayude a decidir qué limpiafondos para la piscina necesitas. Si podemos ayudarte con algo más, puedes ponerte en contacto con nosotros. Y si te ha gustado la info, compártela!!!

Piscinas Iguazú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *