La importancia de los sistemas de seguridad para la piscina

importancia_seguridad_piscina

importancia_seguridad_piscina-iguazuSiempre que vas a una casa donde hay piscina, la sensación es muy agradable. Ver el agua, pensar en la posibilidad de darte un bañito… Como sabes, los de Piscinas Iguazú siempre tratamos de darte ese plus, esa visión que va un poco más allá de un simple baño o la mera contemplación de tu maravillosa piscina. Párate un momento. Mira bien tu instalación. ¿Tiene todo lo que necesitas? ¿Seguro? Si quieres evitar sustos, ya estás tardando en conocer la importancia de los sistemas de seguridad para la piscina. 

Cuando hablamos de seguridad, no nos estamos refiriendo a que tengas por tu piscina a un tío cachas con una defensa en el cinturón, unos grilletes, uniforme y gafas de sol, no, no. Estamos hablando de elementos para evitar tener accidentes que, aunque sea una caída al agua, pueden resultar desagradables y hasta peligrosos en determinados casos.

Bien es cierto que en la mayoría de las piscinas privadas, los propietarios no se preocupan de esta parte tan importante en prevención de lo que pueda pasar. Si hay niños pequeños, la cosa cambia, porque sí se presta más atención a colocar una valla o algún elemento para aislar la piscina cuando no se usa. Sin embargo, los niños no son los únicos que pueden precipitarse involuntariamente al agua, en ocasiones con consecuencias funestas. Seguro que conoces a más de un adulto que, en pleno invierno, ha resbalado y se ha caído a la piscina por no tener los elementos de seguridad necesarios.

Como no podemos tener un vigilante las 24 horas del día atento a la instalación, debemos elegir uno o varios sistemas de seguridad que tendremos que supervisar cada cierto tiempo. Es decir, no sólo por tenerlos instalados garantizamos absolutamente la seguridad. Acuérdate de cuando eras un niñ@, cualquier aventura era una meta y ni te dabas cuenta de los peligros que pudiera entrañar tu ‘entretenimiento’.

Para qué sirve la seguridad en la piscina

Que sí, que esto de la seguridad es tan importante como la depuración del agua, o el empleo de un limpiafondos para mejorar la salubridad de tus baños. En temas de seguridad para la piscina, existen unos cuantos dispositivos -que veremos en el siguiente artículo- útiles que servirán para no sufrir riesgos innecesarios. Pero ¿qué podemos evitar implementando los dispositivos de seguridad?

1. Ahogamientos. Es un drama esto que contamos, pero por desgracia, cada año vemos en las noticias que alguien ha sufrido un percance al borde de su piscina. Por eso es fundamental colocar vallas que limiten el borde de la piscina y el acceso fácil. Además, también existen detectores de aproximación, que son dispositivos sonoros que avisan de que algo o alguien se mueve en el entorno de la instalación cuando nadie la está utilizando.

2. Accidentes. Hace poco nos contaba un cliente que este invierno, se acercó al borde de la piscina para recoger un tubo. La humedad y el frío habían creado una capa de hielo deslizante sobre el suelo. ¿Qué crees que pasó? Pues eso precisamente. Así que otro de los sistemas de seguridad que cabe plantearse es el de la instalación de un tipo de suelo antideslizante, que evite sustos y caídas al agua cuando no son voluntarias.

Y como pasa cuando en una empresa contratan a un vigilante, los elementos de seguridad en la piscina también tienen otros efectos sobre los ‘merodeadores’. Nos referimos a ese efecto disuasorio. Cuando un niño ve la piscina -también les pasa a las mascotas-, seguro que se va a acercar a ella (lógicamente porque la piscina siempre se relaciona con diversión y ocio), pero si está vallada, es muy probable que se olvide pronto y que interprete que la piscina está cerrada.

Si tienes en cuenta instalar algún dispositivo de seguridad en tu piscina, seguro que vas a dormir más tranquil@, ya que con ellos reducimos considerablemente cualquier posible accidente. Así que no te lo pienses tanto, si quieres tener una piscina en condiciones, necesitas seguridad. Como decimos, hablaremos de los tipos de sistemas de seguridad en el siguiente artículo, pero si tienes alguna duda o quieres conocer un poco más sobre este asunto, nosotros estaremos encantados de atender tus dudas o consultas. Te pondrás en buenas manos.

Piscinas Iguazú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *