La piscina proporciona grandes momentos y muchos placeres durante el período estival. Pero su mantenimiento requiere dedicación, conocimiento y el uso de productos químicos como desinfectantes, reguladores de pH, etc. Si no son dosificados en su justa medida, pueden salir muy caros. Por eso, es necesario contar con domótica para piscinas y asegurar un agua de calidad.

Cada verano se repite la misma historia, observamos que muchos clientes tienen dificultades. No solo para mantener el agua de su piscina, sino que cuando les preguntamos por los valores más elementales del agua, como son el cloro y el pH, no los miden nunca. Es más, ni siquiera tienen un analizador para ello.

Estudio sobre el desconocimiento de la garantía de calidad del agua por propietarios de piscinas

Un breve estudio realizado a inicios del verano 2021 por Flipr, empresa especializada en el mantenimiento de piscinas, hicieron una muestra aleatoria de 450 dueños de diferentes piscinas en distintas ciudades y localidades españolas, pone cifras a algunas de estas limitaciones de los propietarios de piscina y al desconocimiento generalizado de cara a garantizar la calidad del agua para el baño.

  • El 81,9 % de los españoles desconoce cómo tratar el agua de su piscina siguiendo los parámetros recomendados por organismos oficiales y profesionales.
  • También, señala que no sabe calcular el volumen del agua de su piscina. Por tanto, no sabe determinar la cantidad de desinfectante y de regulador de pH recomendada para ese volumen de agua.
  • Según este estudio, el 54,4 % de los encuestados señala que el mantenimiento de la piscina les resulta muy complicado, por lo que prefieren contratar a una empresa externa para que se haga cargo de estas labores.

La mayoría de los españoles que son dueños de una piscina privada no saben cómo mantener el agua en óptimo estado. Y los que saben, admiten que es un proceso muy complicado, a la vez que cometen errores al calcular el volumen de agua y las dosis de desinfectante y de pH que se necesitan.

Mejorar la calidad del agua con la domótica

También admiten que cometen errores en la aplicación de estos productos. Es evidente que si estos errores son al alza gastaremos una mayor cantidad de producto químico de la necesaria. Y si se queda corto, el agua podría empeorar y, necesitaremos dedicar posteriormente más trabajo y más productos químicos.

  • La encuesta refleja también que para un 36,4 % el mantenimiento de la piscina es molesto, pero que se encargan ellos mismos de la instalación.
  • Finalmente, para un 9, 1 % estas labores son fáciles y se encargan ellos mismos de llevarlas a cabo. Afirman que sí saben calcular el volumen de agua de su piscina y la cantidad de cloro para mantenerla libre de gérmenes y bacterias.

En dicha encuesta echamos en falta conocer el porcentaje de gente que dispone de medidor o algún equipo que les permita analizar los valores de la piscina. Pero no es difícil imaginar que el resultado es muy bajo.

Inversión en mantenimiento de piscinas

La encuesta también pretende dar a conocer cuánto invierten los usuarios de piscina particular en el mantenimiento de su piscina.

  • El 63,6 % afirma que invierten entre 500 y 800 € al año en mantenimiento, incluyendo compra de productos o para la contratación de una empresa externa de mantenimiento.
  • El 27,3 % afirma que invierte entre 800 y 1500 €.
  • Y, solo el 9,1 %, señaló invertir entre 200 y 500 .

Cabe señalar que el estudio no tomó en cuenta el tamaño de las piscinas privadas.

Cómo puede ayudarnos la domótica en la piscina

domotica para piscina a través del smarthphoneLas ventajas de implementar la domótica en la piscina son múltiples. No solo es un aliado para los propietarios de piscinas que deseen conocer en tiempo real el estado del agua mediante una aplicación móvil en su smartphone.

También nos permite dosificar las cantidades exactas tanto de desinfectante como de regulador de pH que necesita la piscina, sin desperdiciar más producto químico del preciso y sin quedarnos cortos.

Con todo ello, la piscina tendrá en cada momento los valores que necesite para estar en buenas condiciones. Este sistema permite establecer los rangos que los organismos oficiales y profesionales recomiendan.

Además existen distintos sistemas domóticos que nos permiten programar las horas de funcionamiento de la bomba de filtración, de los focos y del equipo desinfectante. Así, podemos controlar nuestra instalación independientemente de dónde nos encontremos.

Si deseas instalar la domótica en la piscina que facilite tus labores de mantenimiento y que aporte un plus a tu instalación, no dudes en contactar con nosotros. En Iguazú somos especialistas en este tipo de equipamientos. Estaremos encantados de asesorarte.