Fluidra, la empresa líder especialista en equipamiento de piscina y Wellnes, ha actualizado su White Paper. “Una piscina tratada correctamente es un lugar seguro”, en el que insiste que para garantizar la ausencia del coronavirus es imprescindible llevar un correcto tratamiento del agua. Si conseguimos llevarlo a cabo, nos dice Fluidra, que será igualmente efectivo contra cualquiera de sus variantes actuales.

La vacunación y la paulatina relajación de las restricciones han contribuido a mejorar mucho la situación. Aún así, es necesario seguir recordando que, además del correcto tratamiento del agua, es imprescindible seguir las medidas establecidas por las autoridades competentes en materia de higiene y distancia social. Con todo esto, las piscinas son espacios seguros frente al coronavirus.

Las nuevas variantes como la británica, la sudafricana, la india o la brasileña han generado mucha inquietud e incertidumbre también en su comportamiento en el agua.

¿Seguirán siendo eficaces los desinfectantes para piscinas empleados?

Los datos científicos disponibles nos dicen que las mutaciones que se han producido en el virus han supuesto un cambio en el recubrimiento del virus, es decir en sus famosas espigas. Estas mutaciones podrían originar una mayor capacidad de infección del virus, pero lo que no supone de ningún modo es que ofrezcan más resistencia a los desinfectantes que el virus original.

De esta forma, podemos afirmar que el virus mantiene la misma estructura. Por consiguiente los desinfectantes también son capaces de eliminar las nuevas variantes surgidas.

Así también lo afirma David Tapias, director de I+D de Fluidra: “la estructura del virus sigue siendo la misma y al ser un virus encapsulado continúa siendo muy sensible a los desinfectantes por lo que podemos afirmar que las piscinas correctamente tratadas siguen siendo un lugar seguro ante las nuevas variantes del virus.”

En este mismo sentido la agencia de Estados Unidos de protección medioambiental (EPA) en enero de 2021 emitió un comunicado en el que anticipaba que los desinfectantes son capaces de eliminar todas las variantes del virus.

covid y piscinas

Analizando el virus Sars Cov2

Como todo el mundo ya conoce, el coronavirus es la enfermedad respiratoria causada por el virus Sars Cov 2. Es uno de los siete coronavirus que hay que pueden infectar a las personas. Este tipo de virus tiene unas propiedades físicas y bioquímicas similares y además emplean rutas de transmisión comparables. El material genético se encuentra envuelto en estructuras proteicas, llamadas cápsides.

Los virus, por tanto, se dividen en tres grupos dependiendo de si están rodeados de una membrana lipídica externa o no. La dificultad de eliminar el virus depende del grupo al que pertenezcan. El Sars Cov 2 es un virus envuelto y por su propia naturaleza es de los más fáciles de eliminar.

La OMS afirma que una concentración residual de cloro libre de igual o más de 0,5 mg/l en el agua de la piscina después de al menos 30 minutos de contacto a un pH menor de 8.0 es suficiente para matar los virus con envoltura como los coronavirus.

piscinas y covid

Niveles de eficacia en la desactivación de virus y patógenos

Existen diferentes niveles de eficacia en la desactivación de los diversos virus y patógenos. Existen 3 virus: el coxsackievirus, el poliovirus y el rotavirus. Estos son ejemplos de virus no envueltos que se desactivan con un Ct de menos de 15 mg/min/l. El Ct es el valor de la concentración de un desinfectante, por ejemplo cloro libre, por el tiempo de contacto con el agua en que desinfecta el cloro.

Un virus envuelto como el coronavirus lo encontraríamos en la zona verde del diagrama y se desactivaría incluso a valores de Ct inferiores a 15 mg/min/l. Podemos verlo en la siguiente imagen tal y como podemos apreciar en el mismo gráfico. Podemos observar que la desinfección por luz ultravioleta amplía el espectro de eficacia considerablemente frente a otros virus.

cloro piscinas y covid

La luz ultravioleta tiene la capacidad de destruir el genoma (AFN/ARN) de virus, bacterias y hongos, incluyendo los coronavirus. Los desinfectantes estándar son efectivos contra el Sars Cov 2. Pero si queremos conseguir un nivel extra de protección, o compensar posibles errores en el proceso de desinfección manual y garantizar posibles bajadas involuntarias de desinfectante en el agua, se puede utilizar luz ultravioleta adicionalmente para garantizar el estado del agua.

Cómo conseguir una piscina segura ante la Covid-19

Casi un 100% del parque de piscinas de España, tanto residenciales como deportivas y de ocio, utilizan como desinfectante un sistema a base de cloro o electrólisis de sal para la desinfección de sus aguas. En ambos casos, el principio activo encargado de la desinfección es el ácido hipocloroso. Podemos afirmar con rotundidad que este principio activo es capaz de acabar con todas las variantes de virus de la familia del COVID-19.

Las piscinas son lugares seguros al 100% para el disfrute y la práctica deportiva. Para ello hay que mantener los niveles de agua, los usuarios tienen que tomar una ducha antes y después del baño, lavar toallas y trajes y, por supuesto, respetar la distancia social.

Cloro piscinas y covid: ¿El coronavirus se desactiva en el agua con el cloro?

Como estamos viendo, si cuidamos la cloración de la piscina y se siguen las recomendaciones habituales y además aplicamos las mejores prácticas es suficiente para desactivar el virus.

En una piscina convencional con un buen equipamiento y con un sistema hidráulico y de filtración adecuado y bien dimensionado, que respete su nivel de ocupación máxima y que respete un nivel de cloro entre 05 y 2.0 mg/l se consigue una calidad óptima del agua.

Si conseguimos garantizar un valor de cloro libre dentro de ese parámetro el agua no solo estará desinfectada. También tendrá poder desinfectante y será capaz de eliminar sin problemas cualquier virus o bacteria que entre al agua.

La responsabilidad de que las piscinas públicas estén tratadas correctamente recae sobre el encargado de la misma, pero dejar esta responsabilidad en manos de una persona a veces puede ser arriesgado.

Controla tu piscina con la automatización

Por eso la tecnología nos ofrece la posibilidad de aliviar esa responsabilidad sobre las piscinas. Instalando sistemas domóticos para piscinas, se puede conseguir un control más exhaustivo y conseguir más tranquilidad. Optar por la automatización es una solución que también podemos adaptar si somos propietarios de una vivienda particular. Además también es recomendable mantener a raya al virus y controlar totalmente los valores de desinfectante en el agua.

En este punto, existe un deber importante en los propietarios de piscina residencial, ya que son muy pocos los que controlan realmente los valores en el agua. Concienciarse de la importancia de esto es un desafío para poder combatir correctamente los virus y gérmenes que conviven en el agua con los bañistas.

Una excelente alternativa son los dispositivos de electrólisis salina, que general cloro libre automáticamente a partir de sal disuelta en el agua de la piscina. En especial, este sistema es muy recomendable frente al mantenimiento de toda la vida con pastillas de cloro. En estos es muy habitual que el agua se quede sin cloro, así como otras desventajas que encontramos.

Si deseas instalar un sistema de automatización en tu piscina, no dudes en contactar con nosotros y te asesoraremos encantados.