La sostenibilidad en las piscinas es un tema cada vez más relevante en la actualidad, ya que son un elemento que puede generar un impacto negativo en el medio ambiente si no se gestiona adecuadamente.

Para ello, es fundamental implementar prácticas que permitan ahorrar agua, energía y productos químicos. A continuación, te contaremos las claves que necesitas saber para afrontar este desafío y conseguir transformar tu piscina en una piscina sostenible. 

Cómo ahorrar el agua de tu piscina para ser más sostenible

Principalmente, el consumo de una piscina se basa en 3 ejes principales, más allá de los costes y otros aspectos. Estos ejes, como ya hemos mencionado, son el agua, el consumo de energía y el uso de productos químicos. 

¿Cómo convertir tu piscina en una piscina sostenible?

En este apartado, te traemos algunos consejos y recomendaciones para conseguir el máximo ahorro de agua posible en el uso de tu piscina. Y transformar así tu piscina en una piscina sostenible. 

  • Cubre y protege tu piscina. ¿Si te decimos que, gracias a cubrir tu piscina, puedes ahorrar un 90% más que sin taparla te lo crees? Pues así es. Por eso, es importante que cubras tu piscina con alguna cubierta o tapa que asegure que está cubierta. 
  • No vacíes el agua de la piscina. Aunque desde siempre se ha pensado que vaciar la piscina cuando acaba la temporada es beneficioso, a día de hoy está demostrado que no lo es.

No es necesario vaciar la piscina, pero sí prepararla de forma adecuada para que aguante todo el año entero. Te aconsejamos que, simplemente, disminuyas el nivel del agua, procurando que el agua no se descomponga y te asegures de que la piscina está cubierta correctamente. 

  • Instalar sistemas automáticos de control de llenado, para evitar desbordamientos y otros inconvenientes a lo largo del año. 
  • Usar limpiafondos eléctricos para ahorrar al máximo el consumo del agua. Si utilizas un limpiafondos eléctrico en vez de uno manual, conseguirás evitar tener que realizar todos los lavados periódicamente.

Nosotros te recomendamos nuestros robots limpiadores Dolphin y Zodiac, líderes del mercado en este tipo de artículos. 

  • Utiliza un tratamiento adecuado para mantener el agua totalmente limpia. Cuidar tu piscina no es solo echarle cloro. Si tienes dudas sobre cuáles productos emplear, consúltanos. 

Optimizar energía para conseguir una piscina sostenible  

Optimizar el consumo de energía en una piscina es clave para garantizar una experiencia sostenible y responsable. 

El consumo energético en una piscina está directamente relacionado con el funcionamiento de los equipos y sistemas de climatización y filtración, y representa una parte importante del presupuesto de mantenimiento de la piscina. Por tanto, es fundamental tomar medidas para reducir este consumo y hacer un uso más eficiente de la energía.

Medidas que ayudan a optimizar el gasto de energía en piscinas

  • Te recomendamos programar la filtración de la piscina durante las horas de menor exposición solar o en horarios de menor consumo eléctrico. Esto se debe a que durante estas horas, el agua de la piscina está en reposo y no hay tanta necesidad de mantenerla en constante movimiento.
  • Utilizar bombas de velocidad variable. Las bombas de velocidad variable para piscina son el futuro del sector. Gracias a ellas, podrás ajustar el funcionamiento de la bomba según las necesidades específicas que tengas en cada momento. Por lo que aumentarás o reducirás la velocidad y con ello, el caudal del agua. Así, consumirás lo que la instalación precise y conseguirás un impacto directo en el ahorro de energía. 
  • Iluminación de bajo consumo. Por ejemplo, la iluminación led, que consume 10 veces menos que un proyector tradicional.
  • Calentar el agua a través de sistemas como bombas de calor. Un sistema de climatización para piscinas muy rentable. El cual capta el aire del ambiente y lo transmite al agua de la piscina.
  • Usar manta térmica. En Piscinas Iguazú contamos con mantas térmicas que pueden ayudar a mantener la temperatura caliente de tu piscina de manera natural. 

Reducir el uso de productos químicos en la piscina

El uso excesivo de productos químicos puede ser perjudicial para la salud e incluso dañar los materiales de la piscina y provocar la liberación de sustancias tóxicas al medio ambiente. Además, el uso exagerado de este tipo de productos puede ser costoso a largo plazo, ya que aumenta la frecuencia de limpieza y mantenimiento necesarios para mantener la piscina en óptimas condiciones. 

piscinas sostenibles Madrid

Por eso, te recomendamos que sigas los siguientes consejos para conseguir una piscina sostenible y optimizada al máximo. 

  • Realizar un mantenimiento periódico y riguroso de, por ejemplo, los skimmers y cualquier tipo de accesorio previo al sistema de filtración. 
  • Utilizar sistemas de desinfección que sean más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, como por ejemplo, la cloración salina. Este tipo de sistema de desinfección es el más efectivo y cómodo. Además, en Piscinas Iguazú encontrarás gran variedad de este tipo de sistemas que se adapten a las necesidades de tu piscina. 

¡Consigue tu piscina sostenible con Iguazú!

Da un paso más allá y transforma tu piscina en una piscina sostenible gracias a los consejos del equipo experto de Iguazú. Con nuestras recomendaciones y gracias a los avances tecnológicos actuales, conseguirás una piscina sostenible totalmente eficiente y asequible. 

Además, con esto no solo conseguirás preservar el medio ambiente, sino que también obtendrás importantes beneficios económicos, como la reducción de los costes de mantenimiento y la mejora de la calidad del agua. 

Ahorrar agua, energía y productos químicos, es posible gracias a la gran variedad de sistemas de calidad que tenemos en Iguazú, los cuales se adaptan perfectamente a las necesidades de cada piscina para lograr tu objetivo de sostenibilidad. 

Si necesitas pedir presupuesto para hacer algunos cambios o mejoras en tu piscina, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestro showroom. Te garantizamos el mejor servicio técnico. Para nosotros, el cliente es lo primero.