Llena o vacía, ¿qué hago con mi piscina al acabar el verano?

piscina vacía

Cuando hablamos de frío, normalmente nunca pensamos en el mantenimiento de piscinas. La mayoría de los que tienen una conocen bien cómo cuidarla y mantenerla durante el verano, que es cuando realmente la utilizan. Pero ¿qué pasa cuando caen las temperaturas? Ah, claro, ya te asaltan las dudas, ¿verdad? Qué tienes que hacer, ¿vaciarla o dejarla con agua? y ¿qué pasa si se vacía o si la dejo llena?… Lo vemos, no te apures.

Si eres nuevo en esto del mantenimiento de piscinas, o si llevas años siendo un afortunado propietario, tienes que saber que hay que vaciarla cada cierto tiempo -cada 5 ó 6 años-, pero por cuestiones de limpieza (eliminar algas que ya era imposible que salieran cepillando) y mantenimiento del vaso ante posibles aplicaciones de lechadas de juntas, reparar gresites caídos, grietas o fisuras, para su perfecto estado. Pero ahora estamos hablando del final del verano (anda, como la canción!!).

La primera pista es que no es rentable vaciar una piscina cada temporada. El volumen de agua supone un gasto enorme, y la puesta en marcha de la instalación demandaría mucho tiempo, trabajo y dinero. Además, una piscina vacía es un hueco en el suelo donde la tierra que la rodea ejerce presión desde fuera de las paredes. Al final, el peso del sustrato sobre ese espacio sin agua -que ejercería presión en dirección contraria- puede provocar grietas en el vaso, con lo cual, si decides vaciarla, intenta que la piscina no pase mucho tiempo vacía.

Prepárala para el invierno

Habrá quien opine otra cosa, pero en cuanto las temperaturas caen por debajo de los 15 ºc, lo mejor es que demos a nuestra piscina “la vida del oso”, es decir, que la pongamos en modo “hibernación”. Y para eso, tenemos que dejarla llena, pero ¿sólo eso? ¿la dejamos así sin más? No, no, no. Nosotros te damos unas claves básicas para que le des a tu piscina una vida estupenda.

Para evitar que el agua se deteriore cuando aún no hace mucho frío mantenimiento de piscinas lona invierno
y que se congele en los meses más fríos, es de gran ayuda instalar un cobertor de invierno  de pvc (o de seguridad). Estos cobertores protegen decisivamente el estado del agua, así como los elementos estructurales de la piscina (paredes, skimmers). Además, reducen el uso de productos químicos  y eliminan el riesgo de caída de cualquier persona al agua durante el invierno.

Pero te preguntarás qué hacer si no dispones de un cobertor, o sencillamente prefieres ver el agua cristalina al salir de tu casa y reutilizarla para la próxima temporada. Nosotros te recomendamos para el mantenimiento de piscinas –podemos asesorarte– durante los largos meses del frío que se avecina. Esta pequeña inversión ya te servirá para ahorrar de cara a la próxima temporada.

Nuestros consejos para el mantenimiento de piscinas

-Debes saber que, para garantizar el buen estado del agua, se precisa de un mínimo apoyo químico y filtración, aunque la temperatura sea inferior a los 15 º, reduciendo las horas de depuración progresivamente a medida que vayan bajando más y más las temperaturas. En los meses más crudos del invierno, incluso puedes apagar los motores para no gastar luz.

-El nivel del agua debe estar por debajo de los skimmers con el fin de protegerlos de las heladas del invierno. Además, aconsejamos que pongas en la superficie del agua unos cuantos bidones medio llenos colocados en diagonal a la piscina con el objetivo de que, al helarse el agua, estos absorban la presión que el hielo ejerce sobre las paredes del vaso.

ph mantenimiento de piscinas-Por supuesto, el resto de labores del mantenimiento de piscinas que hay que desempeñarlas cada cierto tiempo. Es decir, pon tu limpiafondos a currar siempre que haya suciedad en el fondo. De esto no te vas a librar ni en invierno, a no ser que tengas un robot limpiafondos, que recomendamos “muy mucho”. Recuerda que el pH debe estar siempre entre 7.2 y 7.6 (empleando un incrementador o un reductor de pH, nosotros podemos asesorarte) para que el efecto del desinfectante empleado sea el idóneo. También deberías mantener limpio el filtro y los cestillos, acción que tendrás que repetir aunque sea unas pocas veces a lo largo del invierno. 

-En cuanto a las escaleras, te recomendamos que las retires y las guardes en algún lugar a salvo de las inclemencias del tiempo. Las duchas… nuestro consejo es que vacíes el circuito y el agua de las tuberías para evitar que se congele y se rompan las canalizaciones, y que las forres con plástico.

Ni que decir tiene que todas estas labores se minimizan si instalas  un cobertor de seguridad, así evitas que la piscina se llene de hojas, tierra… te ahorras productos químicos, proteges el vaso y evitas cualquier posible accidente.

Mantenimiento de piscinas mínimo

Si quieres tener tu piscina en las mejores condiciones, no puedes dejar el proceso aquí y olvidarte de ella durante nueve meses.

Tras las navidades, es aconsejable revisar que el equipo funciona filtro mantenimiento de piscinascorrectamente y al igual que pasa con el aire acondicionado de los coches, para evitar que el circuito se estropee, nosotros recomendamos conectar el filtro de la piscina un par de horas al mes y a partir de ahí volver a subir las horas de depuración a medida que la temperatura vaya subiendo. Recuerda que cuando el agua supere los 15ºc ya hay que prestarle más atención.

Cuando llegue la primavera, tendrás que trabajar muchísimo menos para poner a funcionar tu piscina. . Ya tienes ganas de que llegue, eh?? 😉

Esto lo decimos, aunque no haga falta. Si necesitas asesoramiento, tu piscina es de cloración salina o tienes dudas, lo que sea, ni te lo pienses, estamos para ayudarte. Contáctanos y olvídate de volverte loco. Nosotros cuidamos de tu piscina, cuidamos de ti 🙂

Piscinas Iguazú

One thought on “Llena o vacía, ¿qué hago con mi piscina al acabar el verano?

  1. Fernando says:

    Hola, me voy todo el verano fuera del país. quiero “hibernar” la piscina durante el verano.
    los productos que encuentro de hibernación son justamente para el invierno y no recomiendan su uso arriba de 15 C.
    1. Hay algún producto que se pueda verter en la piscina, que sirva para el verano (nadie usara la piscina con lo cual no importa la toxicidad)?
    2. qué pasaría si utilizo cantidades importantes de cloro, antialgas etc., muy por encima de lo normal como para dejarla desatendida por 3meses en el verano.?
    muchas gracias,
    Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *