Pautas para la construcción de piscinas en invierno

construcción de piscinas Madrid

La decisión de iniciar una construcción de piscinas no suele aparecer como una idea aislada. El carácter permanente de la obra y la necesidad de aprovechar el espacio llevan aparejados una reflexión global sobre preferencias, deseos y la realidad a la que podemos acceder. La piscina representa el complemento y remate ideal de un modo de entender el hogar, es la guinda del pastel ya que en este lugar disfrutaremos de las mejores experiencias junto a nuestros seres queridos.

¿Qué debo tener en cuenta para construir una piscina?


mejor piscina prefabricada 3El proyecto de construcción de una piscina se debe conectar con otras obras ya realizadas o incluso que pretendamos realizar en un futuro próximo. Implica, asimismo, intervenir en el terreno para dotar al espacio de una función muy definida y también afecta a la impresión estética de la vivienda por lo que en este post queremos remarcar la importancia de la planificación.


Salvo en casos muy simples, la construcción de una piscina supone emprender una tarea en distintas fases. No es realista esperar que se instale todo en un fin de semana, ya que, por lo general una piscina de obra puede tomar unas tres semanas en ser finalizada. Para los proyectos más ambiciosos se requiere prever, además, un tiempo prudencial ya que con toda probabilidad los trámites administrativos y posteriores autorizaciones pueden retrasar el comienzo de la obra. Además de esto, no podemos olvidar las lluvias que pueden contribuir también a retrasar la ejecución.


Por lo tanto, lo ideal es tomar en serio el proyecto lo antes posible, es decir, desde el final del verano para llegar a la próxima temporada de verano con todas las garantías de disponer de la instalación.  


De este modo tenemos que ser conscientes de que, para cuando nos autoricen a realizar la piscina, pueden pasar varios meses con lo que lo más probable es que la obra tengamos que desarrollarla durante los meses más crudos del invierno.

Por lo general, las empresas de construcción de piscinas están muy ocupadas en los meses de primavera y totalmente desbordadas una vez llega el verano, época en que la gente busca desesperadamente una empresa que construya su piscina. Por lo tanto, nuestro primer consejo es calma y planificación.


Construir una piscina en invierno trae alguna ventaja, ya que el mercado de materiales y suministros de piscinas en invierno está sujeto a una demanda menos activa que en verano por lo que podremos disponer con garantías de lo que necesitemos. Este factor, anecdótico en la mayoría de los casos, tiene mucha importancia para este tipo de construcción. La no disponibilidad de material a veces puede retrasar la finalización de la obra pues no siempre los proveedores lo tienen en sus almacenes.

Cuando ya tenemos tenemos todo esto en cuenta, es el momento de ponernos manos a la obra. A continuación te contamos las distintas fases.

Pasos previos para la construcción de piscinas

Licencia y trámites legales

El paso previo a cualquier inicio de ejecución es saber cuál es la tramitación legal que hay que seguir. En nuestro país, la tramitación de construcción de piscinas ya sea de obra, poliéster, etc. debe gestionarse a través del Ayuntamiento donde esté radicada la vivienda en la que se vaya a hacer la piscina.

En el Ayuntamiento solicitaremos el pliego de condiciones que nos afecte, donde se detallan los requisitos que necesitamos tener en cuenta para construir la piscina.

¿Cómo puede influir el Ayuntamiento?

La piscina puede ser considerada como una obra menor, en cuyo caso hay que realizar un dibujo de la parcela donde se defina la ubicación de la piscina.

Si el Ayuntramiento considera que la piscina es obra mayor, el proyecto debe ser realizado por un arquitecto o ingeniero colegiado, el cual debe ser presentado en el Ayuntamiento. El coste de la licencia lo establece el Ayuntamiento por un porcentaje del importe del presupuesto de la piscina.

Si a la hora de construir la piscina es necesario ocupar la vía pública con algún contenedor, material, etc., deberemos tener en cuenta que habrá que solicitar un permiso de ocupación de la vía pública durante los días que necesitemos. Este permiso se suele pagar por días.

Los escombros y restos que se generen en la obra se deben ser gestionados correctamente y llevados a un vertedero homologado por la Comunidad Autónoma. El Ayuntamiento, para asegurarse de que se realiza esta gestión, pide una fianza que se devuelve cuando se termina la obra y se presenta en el Ayuntamiento el documento que acredita la gestión .

Orientación y ubicación de la piscina

Una vez tenemos encarrilado el asunto burocrático, debemos decidir la orientación de la piscina; según nuestro criterio, la pileta debe estar situada en una zona en la que haya gran radiación solar si lo que queremos es que la temperatura del agua siempre sea lo más alta posible. Debido a esto es recomendable que la piscina esté orientada al sur en la medida de lo posible. También recomendamos que la parte menos profunda de la piscina sea la que esté más orientada al sol ya que es ahí donde pasarás más tiempo.

No solo el sol es lo que debemos tener en cuenta a la hora de decidir la orientación de la piscina sino también la ubicación de árboles, en especial si estos son de hoja caduca con el objetivo de evitar que nuestra piscina se ensucie innecesariamente.

Por último sería interesante estudiar cuáles son los vientos predominantes para proteger la piscina del viento. Si se puede tener en cuenta, sería ideal de cara a que no se vea afectada por los fuertes vientos. El viento contribuye a evaporar el agua. Si los vientos son fuertes, existen opciones para evitar la acción del viento como la plantación de setos, construcción de tabiques u otros elementos disuasorios.

¿Cómo es el terreno?

El terreno en el que irá asentada la piscina la piscina debe ser también estudiado y analizado. Es importante que este sea un terreno compactado lo más firme posible. Si se sitúa la piscina en un terreno malo, la piscina tarde o temprano acabará teniendo problemas por asentamientos y se podría incluso fisurar el vaso, lo cual a la larga nos ocasionará dolores de cabeza importantes.

Una de las cuestiones que pueden encarecer el presupuesto de la excavación es si el terreno es rocoso ya que la tarea se dificultará. Por lo tanto recomendamos que, en la medida de lo posible, se eviten los terrenos que no estén bien consolidados.

En los últimos tiempos es cada vez más habitual construir piscinas en altura, no solo en jardines y patios, sino también en terrazas o áticos, en estos casos habrá que aportar estudio arquitectónico de las cargas de la estructura del edificio para asegurar perfectamente la instalación.

Medidas

Obviamente el tamaño de una piscina debería ir acorde con el tamaño del que disponemos en el terreno. Usualmente en las piscinas privadas podemos encontrar tamaños estándar de entre 6×3 metros y 8×4 metros, aunque lógicamente pueden hacerse a medida, piscinas con forma de pasillo, riñón, etc.

En cuanto a la profundidad se han puesto de moda piscinas con medidas entre 1 metro y 1,70 metros, como máximo. Habitualmente la profundidad de las piscinas no suele ser regular, siempre hemos visto cómo el fondo tiene un desnivel progresivo, sin embargo cada vez más se tiende a piscinas cuya profundidad es homogénea haciendo el fondo de la piscina enteramente practicable.  Por otro lado a mayor profundidad mayor gasto en agua, electricidad y productos químicos.

 

boton mas informacion construccion de piscinas

 

Fases de construcción de piscina de obra

  1. Excavación, armadura de la piscina, pasatubos y preparación para el gunitado.
  2. Ejecución de la estructura del vaso, suelo y paredes mediante hormigón gunitado.
  3. Instalación del revestimiento, focos, elementos empotrados u otros accesorios.
  4. Instalación del equipamiento adicional de filtración y tratamiento del agua, cuadro eléctrico en la depuradora.
  5. Remate del entorno de la piscina, jardín y otros elementos paisajistas.

Materiales de la estructura

construcción de piscinasEl hormigón gunitado es el auténtico rey en piscinas de obra debido a su versatilidad, resistencia y nobleza. Sin embargo, como comentamos anteriormente, cada vez más se busca hacer piscinas en altura, ya sea en un ático o bien en alguna planta por lo que se hace imprescindible aligerar el peso de la estructura.

En este punto el hormigón gunitado presenta una gran desventaja debido al peso de su estructura, al cual hay que sumar el peso del agua.

Debido a esto, el mercado ofrece un innovador material llamado estirepur que nos permite crear vasos de piscina extraordinariamente ligeros destinados a ser instalados en altura. De este modo, se pueden construir piscinas con una profundidad bastante aceptable adaptados a la estructura del edificio. Eso sí, en este tipo de casos siempre deberemos contar con el estudio del arquitecto para garantizar la buena ejecución de la obra.     

Materiales de revestimiento

Dentro del ámbito de la piscina podemos revestir nuestra piscina con una amplísima gama de materiales y colores. Al fin y al cabo aquí radicará la personalidad estética de nuestra piscina. A continuación te hablamos de los más destacados según nuestro criterio:

  • Gres porcelánico: Una de las claras tendencias del mercado. El gran tamaño de sus piezas dotan de una elegancia inigualable a la piscina, así como las amplia gama de colores y acabados.
  • Gresite: Sigue siendo el gran clásico del revestimiento de piscinas. Aun así, en la actualidad podemos encontrar gresites muy innovadores en cuanto a colores y texturas. Incluso podemos personalizar nuestra piscina con diseños exclusivos basados en fotografías.
  • Lámina armada: Aunque está más indicado para piscinas con problemas de filtración, no son pocas las piscinas que se decantan por láminas de PVC debido a su amplia variedad de modelos y garantía de impermeabiliazación.
  • Dekton: A pesar de que es un material cuyo principal uso está destinado a encimeras de cocina, el Dekton también ha irrumpido en el mundo de las piscinas y empieza a ser un material exclusivo a la hora de revestir el vaso de la piscina.

Escalera

En la construcción de piscinas es necesaria la habilitación de un acceso para facilitar la entrada y salida del propio vaso. Estos son usados principalmente por niños, ancianos o personas con dificultad de movimiento, aunque a la hora de la verdad cualquier usuario los empleará.

Pueden ser escaleras de obra que se construyen al mismo tiempo que la piscina ya que esta va integrada en el propio vaso de la piscina. La forma que tenga la escalera de obra solo tendrá como límite la imaginación. Dentro de las escaleras de obra podemos encontrar desde la típica escalera romana en un fondo, lateral o bien escaleras con un diseño más actual, con ángulos rectos, peldaños que se alargan y que son empleados como bancos e incluso en sus peldaños se pueden usar elementos como jets de hidromasaje para conseguir un uso más práctico.

Existen también escaleras de acceso que pueden instalarse y desinstalarse una vez finaliza la temporada. Son las típicas de escaleras de acero inoxidable de peldaños que nos encontramos habitualmente en las piscinas.

En este caso también podemos encontrar gran variedad de diseños, desde las más estándar a las más vanguardistas así como diferentes números y tipo de peldaños.

Filtración y tratamiento del agua

empresa construcción de piscinasEste apartado es clave a la hora de mantener el agua de la piscina en perfectas condiciones. La filtración es la encargada de realizar la depuración física y se realiza mediante el filtro de la piscina. En lo que respecta a la filtración del agua tanto los filtros de vidrio como los de arena son buenas opciones para filtrar el agua de la piscina, por lo que conviene también hacer una buena selección del filtro que elegiremos.

El complemento al filtro es la depuración química donde encontramos varias opciones también. Si no deseas usar las engorrosas pastillas de cloro para el mantenimiento de la piscina, puedes usar el sistema de cloración salina, también llamado electrolisis salina.

Este tipo de desinfección de piscinas ha acabado imponiéndose en el mercado gracias a su facilidad en el mantenimiento y a que se consigue un agua de óptima calidad. Este sistema de cloración salina tiene un coste más elevado pero requiere un menor mantenimiento, y es menos perjudicial para la piel y los ojos del bañista, además de que mejora la experiencia de baño.

Equipamiento

Como en cualquier ámbito, es importante conocer lo que nos ofrece el mercado a la hora de equipar nuestra piscina. En este punto, tenemos a nuestra disposición gran cantidad de oportunidades. Desde duchas solares con los diseños más variados, cascadas y fuentes, equipos de natación contracorriente de diversas potencias, juegos de luces que personalizan el rincón de nuestra piscina con diferentes atmósferas, etc.

Piscinas Iguazú, tu empresa de construcción de piscinas en Madrid

Si después de leer este post decides animarte a hacer una piscina estaremos encantados de asesorarte y facilitarte un presupuesto. Tenemos una dilatada experiencia profesional y una clara vocación por desarrollar nuevos proyectos. El estudio de alternativas clásicas, económicas o innovadoras no puede ser más fácil. ¡Solicita ahora tu presupuesto sin compromiso!

 

boton mas informacion construccion de piscinas

Piscinas Iguazú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *