Filtraciones y fugas de agua, ¿soluciones?

filtraciones-y-fugas-de-agua

El invierno se hace largo, y los locos de la piscina lo vivimos como un eterno letargo que nos aleja de nuestra afición. Aunque muchos no podemos resistirnos y nos damos algún que otro bañito en esta estación del año, lo habitual es que dediquemos poco tiempo a nuestras piscinas. Sin embargo, es momento de reparar en los detalles, y uno de los problemas más habituales es el de las filtraciones y las fugas de agua. ¿Soluciones? Nosotros te lo contamos. 

Como decimos, y ya hemos comentado en artículos anteriores, el invierno es la época ideal para optimizar los recursos, para planificar mejoras, obras en la piscina, o para conseguir las mejores ofertas de esas cosas que necesitamos renovar o que tenemos el capricho de tener.

Seguro que, si tienes una piscina, te has enfrentado a uno de los problemas más habituales, el de las filtraciones y fugas de agua. Si aún no te ha pasado, seguro que te interesa este artículo, porque es muy probable que antes o después pases por ello -no pretendemos ser agoreros, eh?-.

Este tipo de contratiempo -las filtraciones de agua- suele ser algo complejo, por lo tanto, antes de abordar el problema, debemos tener en cuenta una serie de cosas.

A tener en cuenta

  • Lo primero es identificar el problema. En Piscinas Iguazú solemos decir a nuestros clientes que, a veces, “las piscinas son tramposas” y esto suele despistar a la hora de detectar el origen de la fuga. Si no cuentas con la experiencia suficiente, seguramente intuirás que “pasa algo”, sin más. Es muy posible que te cueste localizar y saber exactamente dónde está la avería. Indaga y busca el origen de los males de tu piscina.

  • Es muy importante la planificación en estos casos ya que, en ocasiones, pueden pasar varias semanas hasta que des con el problema exacto.
  • El grado de complejidad de la avería viene dado por el diagnóstico del problema. Para que lo entiendas mejor, no es lo mismo que hayas detectado ‘el lío’ en las tuberías más superficiales (el skimmer, el limpiafondos o los impulsores), a que esté en las más profundas (el sumidero de fondo, que suele estar a más de dos metros bajo tierra), o que sea el propio vaso, en algún punto, el origen de tus filtraciones.

Recomendaciones: observa tu instalación 

  • Después de este primer acercamiento al problema, ubicando el origen de la filtración, conviene hacer un seguimiento visual que nos pueda orientar a descartar causas. ¿Y esto qué es? tan sencillo como observar la cantidad de agua  de la piscina y determinar la altura a la que se estabiliza, es decir, el  punto en que el agua no baja el nivel.

  • También conviene controlar, entre otras cosas, si la instalación pierde agua con el motor parado o si lo hace a un ritmo más elevado mientras la piscina se encuentra depurando.
  • Observa el propio vaso por si presenta grietas.
  • No dejes de echar una visual a fondo de los aledaños de la piscina para determinar si hay zonas con más humedades.
  • Realiza diferentes comprobaciones de estanqueidad en tuberías. Las averías por filtración de agua pueden encontrarse en la propia estructura del vaso o bien en las tuberías.

La solución al problema 

Una vez identificado el origen de esa avería que te trae de cabeza, toca decidir la solución más efectiva, ya que a veces no hay una sola.

Si el problema está en las tuberías, hay que detectar el punto exacto en el que se encuentra ‘el mal’ mediante un equipo especializado de gas trazador, que indica con bastante precisión el punto exacto. Seguramente, vas a necesitar contar con los servicios de una empresa especializada en reparación y mantenimiento de piscinas. El paso siguiente es acometer directamente la reparación.

Por otra parte, si el problema está en el vaso, es necesario localizar el punto exacto en el que se encuentra la fisura o fisuras y decidir la solución a adoptar. Volvemos a lo de antes, busca un especialista para que te de soluciones. Con total seguridad, cada profesional preferirá una, hay para diferentes gustos. Nosotros te contamos algunas de las más efectivas, en garantías y durabilidad, para corregir los problemas de estanqueidad en el vaso de tu bien querida piscina.

Instala una lámina armada de PVC-P: 10 años de impermeabilización garantizada. Se adapta a cualquier forma del vaso y se puede instalar sobre cualquier superficie. Es una de las opciones más utilizada para la renovación de piscinas gracias a su precio ajustado y a la calidad de sus acabados.

Su instalación es limpia, sin ruidos, rápida, y se consigue reducir casi totalmente las labores de mantenimiento habituales de otras opciones como las lechadas y otros mantenimiento de revestimiento.

-Revestimiento de Poliurea: producto de alta tecnología que se aplica mediante pistola, y crea una membrana impermeabilzante continua, elástica, sin juntas y altamente resistente. Ofrece también una garantía de 10 años de impermeabilización y se puede aplicar sobre cualquier soporte tratándolo inicialmente con una imprimación.

Una de las principales ventajas es que ofrece la posibilidad de revestir posteriormente con gresite, y adaptarse a las preferencias de cada cliente.

-Poliéster reforzado con fibra de vídrio: tal vez se trata del sistema más rápido y económico, y se puede colocar sobre cualquier superficie. Consiste en la aplicación de diversas capas de poliéster, alternando el sentido de las mismas y consiguiendo una capa impermeabilizante continua y sin juntas.

El principal inconveniente de este sistema es el pobre acabado final y el envejecimiento que sufre debido a la agresión de los productos químicos y a la radiación ultravioleta.Contratar construcción piscina en Madrid 2

Es necesario un mantenimiento frecuente de este revestimiento.

Como decimos, estas son algunas de las soluciones más utilizadas para la renovación de piscinas con problemas de impermeabilización. Pero como en todos los sectores, tan importante es la elección del sistema elegido como su aplicación, de nada sirve un material fantástico si se falla en su instalación.

Por tanto, resulta fundamental contar con profesionales especialistas en la solución técnica elegida, que garanticen un resultado óptimo y duradero. Nosotros somos especialistas con una dilatada experiencia y reputación. Si nos necesitas, no dudes en contactar con nosotros.

Y si te ha parecido útil nuestro artículo, ¿qué te parece si lo compartes? seguro que le puede interesar a más gente 🙂

Piscinas Iguazú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *